9 de Noviembre ....................... es un día del que no se describir el sentimiento que me genera, tan solo de tratar de escribir estas líneas se me nubla la vista y llegan muchos recuerdos, se agolpan las vivencias, los momentos felices y las alegrías que me generó en vida, y que me genera aun en su muerte un ser maravilloso del que guardo millones de cosas, consejos, sonrisas, charlas.
Hace 9 años esa mujer especial, una de mis mejores amigas, nos dejó para reunirse con Dios, con mi abuelito y sus hijos Elba, Daniel y Virginia, con mi Tío Carlos y con gente que se nos ha adelantado, seguro ahora las reuniones son allá.
Ahhh como recuerdo esos fines de semana en los que nos reuníamos muchos en su casa y comíamos juntos, el numero de turnos para sentarse a la mesa mínimo se convertía en 3, la de los mas pequeños, al terminar ellos la de los adolescentes y luego los adultos.... uff cuando avance a la de los adolescentes fue un "ya crecí", y cuando me permitieron sentarme con los adultos, o sea mis tíos, wow me sentí enorme!. Con grato placer me sentaba con mis tíos, charlábamos, ahhh porque eso si, calladita nunca he sido, y me gustaba preguntarles de su niñez y de ahí se tornaba una comida y sobremesa tan deliciosa pues aparte del excelente sazón que tenía ella, las anécdotas, las risas, los reclamos de broma, los consejos, las bromas, el contar de las travesuras, etc que había y hubo entre mis tíos y mis papas, hacían literalmente que mi mente se fuera a esos lugares que describían, a esas risas, a esas travesuras y eso lo hacia maravilloso, pero eso si, la que confirmaba las historias era ella.
Que tal cuando daban las casi las 6 de la tarde y se levantaba para ir a la cocina y comenzar a preparar los cafés; los preparaba al gusto de cada uno y se sabia el de todos, mi mamá era una tasa pequeña y el café no cargado, ahhh pero siempre hecho con canelita.... a mi papá y tíos en general era cargado en tasas que si alguno rompía una debía poner media o una docena, dependía de quien fuera, cuando eramos niños nos ofrecía te de canela, cuando ya eramos adolescentes te ofrecía ya café pues ella decía que los niños no deben tomar café (aunque la cachamos muchas veces dando con su dedo una probada a los bebes jajajaja era traviesa ella), yo le ayudaba la mayoría de las veces y bueno cuando ya me tocaba café pues mas .... ahhh como recuerdo ese bote de azúcar con su cuchara mocha, no se cuantas veces se me cayó y siempre me decía que no me preocupara, y seguíamos preparando los cafés, eso lo extraño mucho.
En estos días, cuando mis hijos comen las conchas de pan, casi siempre sale a relucir ella pues solo se comía el dulce de encima, y eso que tenia prohibido comer dulce, pero nos hacia al que estuviera cerca, pedir una concha y pellizcaba el dulce, se lo comía y luego nos dejaba lo de abajo que ya no nos gustaba pues ya solo era pan sin dulce jajajajaja y la regañaban y les mandaba una mirada numero 12, la de "dejame en paz" .....
Que tal cuando era mi cumple, siempre me preparaba el mole y si, también a los demás les hacia lo que les gustaba, en realidad nos procuraba a todos, algunos lo recordarán menos pues conforme fue pasando el tiempo ya era mas difícil, pero su casa parecía siempre fiesta en fines de semana, eramos muchos y casi todos "calladitos" así que se oía un poco el relajo.
Otro gran recuerdo que tengo es que ella siempre atinaba que iban a ser los bebés que estaban por nacer, solo de Pato le falló, su último día, le falló cuando con sus pies tocó mi panza.... me enseñó a distinguir si alguien estaba embarazada por el aroma que desprendía, y eso lo pueden comprobar algunas chicas de la oficina, aunque seguro estoy perdiendo la práctica, Gaby Vazquez 2014 me queda mas lejos jajajajaja .... me enseñó a tender la cama, bueno no, eso me lo enseñó mi mami, pero ella me dijo que cuando la tendiera de un solo movimiento ya estaba lista para casarme, que bueno que eso fue solo una explicación cuando tenia 5 años y para que lo intentara siempre pero no para que se cumpliera pues si no .... seguiría SOLTERA jajajajajaja

Me encantaba quedarme en su casa cuando niña, aunque la trampas de mi Tía Paty me mandara a bañar primero a mi y ella seguir dormida, pero una vez bañada ella me ponía talco en todo el cuerpo con una borla que según mi sensacion era como de algodón y yo siempre olia rico.
Ella me animó a tomar clases de canto, aunque creo solo fui dos veces pues luego se cambio el profe de vivienda y ya no seguí, quizá si lo hubiera seguido sabría cantar .... bueno por lo menos me divierto, alguna vez lo haré como mi amiga Norma alias "semáforo", o no Edith? jajajajaja ya me dará clases NAO.
Esta mujer de quien hablo (así va una canción), es linda mi amiga pero aquí no es Gaviota, aquí es Mariposa, ella es mi abue Chelo.....
Hace 9 años un día 8 de Noviembre fui a verla a la clínica donde estaba hospitalizada, yo con panza de 7 meses de embarazo de mi segundo araño, ella en cama.... ese día recuerdo que estábamos muchos con ella, se que había ido uno de mis primos que cuide lo mejor que pude mientras estaba en México, Rodrigo, había ido con su mami pero ya no los vi, estaban primos, tíos, mi papá con esa alegría que lo caracteriza haciendo chistes, mi mamá y mi tía Paty super al pendiente de ella, ya no se cuantos estuvimos ahí, en ese lugar donde yo nací ..... que contraste tan mas crudo, yo ahí nací y ella ahí se nos fue en las primeras horas del 9 de Noviembre de 2003; de ese día recuerdo la llamada de mi tío Víctor, imagino la sensación de mi Tía Paty al ver que ya no estaba ahí, que ya no respiraba..... el levantarme de un brinco de la cama para ir a decirle a mi mamá (ese día no estaba programado para quedarnos pero por alguna razón nos quedamos a dormir en casa de mi mamá) y al oir Ray salió corriendo imaginando la razón. Mi mamá un poco llorosa pero a la vez conciente que era quizá ya lo mejor.... que día tan difícil!!!!
Tengo imágenes en mi mente, recuerdo a mis primos a mis tíos , recuerdo que ese día mi panza y yo no nos cansamos, todos nos mandaban a sentar o a descansar pero no era necesario, ella estaba ahí y no había porque estar tristes, a ella no le gustaba que estuviéramos tristes, pero creo que todos estábamos tristes pero tranquilos, sabíamos que ella no quería que sus hijas estuvieran llorando asi que creo que su velorio fue muy tranquilo y nos hizo unirnos cada vez mas, lo difícil por llegar lo vivimos juntos, un entierro, un ver como también ya estaría al lado de mi abue Daniel, después de eso todos nos fuimos a almorzar, ambiente sereno, tranquilos y como la familia que ella siempre procuro.
Fue la primera vez que viví una muerte donde no siento que se ha ido pero al mismo tiempo la extraño, QUE COMPLICACION VERDAD?; algunos me han dicho que esta a mi lado derecho, mi corazón la siente cerca y las mariposas me permiten reír porque imagino que son ella.
Hace algunos ayeres, con mi amigo Adrián, coincidí en una canción que menciona parte de lo que quisiera decirte abuelita, esa canción se llama TE EXTRAÑO y aunque tu si sabes lo que siento esta estrofa marca mi relación contigo
"No necesito para verte ir tan lejos, ni tampoco para hablarte oir tu voz, cierro los ojos y al instante estas aqui, te veo tan feliz, la calma vuelve a mi ... "
Pues Doña Chelo, hoy se cumplen 9 años de que te fuiste, te extraño y te amo mas, gracias a tí tengo a mi mami que es fabulosa y mi amiga siempre. Saludos a todos alla en el cielo y un abrazo fuerte para tí, eres mi ANGEL, gracias !!!!